martes, 14 de mayo de 2013

caso


con respecto a la siguiente información resuelve el siguiente caso


La comunicación interna existe en todas las organizaciones, ya sea de manera formal o informal. Por este motivo, una correcta comunicación interna es imprescindible para un excelente desarrollo empresarial, que permita facilitar a los trabajadores toda la información necesaria para un buen desempeño en su trabajo y crear, de esta forma, un clima laboral adecuado.

Es importante que exista una cultura empresarial que dé soporte a esta nueva forma de entender la comunicación en las empresas, transmitiéndose desde la alta dirección este nuevo modelo de gestión de la comunicación, que dé paso a las redes sociales internas para una mayor difusión a los trabajadores generando, así, un sentimiento de  pertenencia a la empresa.

Es necesario entender las nuevas tecnologías como apoyo y cambio en este nuevo concepto de comunicación interna; tanto para grandes empresas como, medianas y pequeñas. Con ello lograremos:

·         Establecer líneas de comunicación internas.
·         Conocer los programas de acogida para las nuevas incorporaciones.
·         Informar a los trabajadores sobre lo que ocurre en la empresa.
·         Hacer partícipes a los trabajadores de las decisiones, proyectos, actualizaciones e  iniciativas en la empresa.
·         Crear una mayor motivación por parte de los trabajadores.
·         Dar a conocer nuevos programas formativos.
·         Evitar confusiones.
·         Mejorar el clima laboral.
·         Crear imagen corporativa y de esta forma fortalecer los lazos con los clientes.
·         Mejorar la implicación de los trabajadores en la organización.
·         Consejos para lograr una buena comunicación interna

1.    Desarrollar una estrategia de comunicación interna, entendiendo la comunicación como un recurso necesario y de gran valor que refuerza el alcance de los objetivos de la empresa. Se deberá analizar cuál es la mejor plataforma social en la empresa, para obtener los resultados esperados y que sea coherente con la cultura y los objetivos de la organización.

2.    Crear una plataforma o red social interna que reemplace el correo electrónico y las herramientas de comunicación tradicional, es decir, cambiar la información por la comunicación, lo que creará más confianza y compromiso por parte de los trabajadores, además de ayudar a crear lazos entre ellos, lo que repercute en una mejora del clima laboral.

3.    Crear un blog corporativo interno en el que puedan participar todos los empleados de la empresa, recibiendo feedback para que ésta resulte lo más eficaz posible y fluya a todos los niveles jerárquicos.

Fomentar la comunicación interna, pero sobre todo a través del uso de herramientas tecnológicas, ayuda en la gestión del talento de las nuevas generaciones que se incorporan a las empresas, ya que están muy familiarizadas con las mismas y conocen las ventajas de su uso.



CASO : 

Objetivo 
·         Que las empresa u organizaciones, tengan  una finalidad, objetivos de supervivencia; para enfrentan problemas de crecimiento y reconozcan la importante función que la cultura desempeña en los miembros de una organización

Introducción
·         Lee detenidamente  el siguiente caso y busca  una posible solución a la problemática a la situación planteada


En una empresa privada con grandes problemas internos, generados por  falta de comunicación y por un alto nivel de inestabilidad por parte de los empleados, comienza a surgir  dificultades en los diferentes departamentos de la empresa, esto conlleva  que el ambiente se enrarezca bastante y de la noche a la mañana, se originan aquejas  del  personal sobre la empresa y se comienza a producir bajas sorprendentes de productividad y medio deciden investigar que pasa.

El departamento de comunicación propone a la dirección realizar una encuesta de cómo está el clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se quejen de la empresa para así intentar dar una solución. Los niveles comportamiento están muy por encima de otras agrupaciones de competencias.

La dirección, les da marguen total  para poder realizarlo y presentarles el informe lo antes Posible. Se decide que las variables a medir van a ser la condiciones laborales, ambiente laboral y el desarrollo profesional del trabajador .


Se realizan en primer lugar, una escrupulosa labor de comunicación desde el departamento del personal para explicar qué se pretende hacer con esta encuesta  y que se hará con los resultados. Se informa a todos los trabajadores que los resultados se hará  públicos informándoles que acciones son las que se van acometer para la dirección de forma urgente  de entre las que se vean que son mejorables.

El personal deciden participar, realizan unas encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con los miembros de  comunicación para que puedan matizar  que crea que son importantes.

Tras la recogida de datos se pasa el informe a vicerrectoría académica  y sale a la luz  que  los motivos  principales por los que los alumnos se quejan  son por;



·         poco desarrollo dentro de la empresa
·         Insuficiente uso de herramientas como vía comunicación, para que las puedan explotar con eficacia, de modo que logren desarrollar las habilidades necesarias en su utilización
·         Desconocimiento o poco uso de técnicas de habilidades comunicativas para el diálogo
·         Comunicación interna muy desorganizada
·         Escasa motivación
·         La inflexibilidad por parte de la dirección

El departamento de comunicación presenta este informe a la dirección y esta se enfada al ver los resultados y le cometa a este departamento que no piensa cambiar nada  y el que no le guste puede marcharse de la impresa. Y por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos. El departamento de comunicación quedo desacreditado y el ambiente aún empeoro entre los trabajadores además no mejora  la comunicación de la empresa


PREGUNTAS:

¿Tiene solución  esta situación en la empresa?

¿De qué maneras consideras que la dirección de la empresa  puede dar solución al problema?

¿ Qué herramientas pueden solucionar la problemática en la empresa?

¿ Qué otros medios  podrían utilizar en la organización para mejorar la comunicación y funcionamiento entre dirección con los trabajadores ?


¿Qué factores se necesitan para motivar al personal?


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