con respecto a la siguiente información resuelve el
siguiente caso
La comunicación interna existe en todas las
organizaciones, ya sea de manera formal o informal. Por este motivo, una
correcta comunicación interna es imprescindible para un excelente desarrollo
empresarial, que permita facilitar a los trabajadores toda la información
necesaria para un buen desempeño en su trabajo y crear, de esta forma, un clima
laboral adecuado.
Es importante que exista una cultura empresarial que dé soporte a esta nueva forma de entender la comunicación en las empresas, transmitiéndose desde la alta dirección este nuevo modelo de gestión de la comunicación, que dé paso a las redes sociales internas para una mayor difusión a los trabajadores generando, así, un sentimiento de pertenencia a la empresa.
Es necesario entender las nuevas tecnologías como apoyo y cambio en este nuevo concepto de comunicación interna; tanto para grandes empresas como, medianas y pequeñas. Con ello lograremos:
·
Establecer líneas de comunicación internas.
·
Conocer los programas de acogida para las nuevas incorporaciones.
·
Informar a los trabajadores sobre lo que ocurre en la empresa.
·
Hacer partícipes a los trabajadores de las decisiones, proyectos, actualizaciones e iniciativas
en la empresa.
·
Crear una mayor motivación por parte de los trabajadores.
·
Dar a conocer nuevos programas formativos.
·
Evitar confusiones.
·
Mejorar el clima laboral.
·
Crear imagen corporativa y de esta forma fortalecer los lazos con los
clientes.
·
Mejorar la implicación de los trabajadores en la organización.
·
Consejos para lograr una buena comunicación interna
1. Desarrollar una estrategia de comunicación interna, entendiendo la comunicación como un recurso necesario y de gran valor que refuerza el alcance de los objetivos de la empresa. Se deberá analizar cuál es la mejor plataforma social en la empresa, para obtener los resultados esperados y que sea coherente con la cultura y los objetivos de la organización.
2. Crear una plataforma o red social interna que reemplace el correo electrónico y las herramientas de comunicación tradicional, es decir, cambiar la información por la comunicación, lo que creará más confianza y compromiso por parte de los trabajadores, además de ayudar a crear lazos entre ellos, lo que repercute en una mejora del clima laboral.
3. Crear un blog corporativo interno en el que puedan participar todos los empleados de la empresa, recibiendo feedback para que ésta resulte lo más eficaz posible y fluya a todos los niveles jerárquicos.
Fomentar la comunicación interna, pero sobre todo a través del uso de herramientas tecnológicas, ayuda en la gestión del talento de las nuevas generaciones que se incorporan a las empresas, ya que están muy familiarizadas con las mismas y conocen las ventajas de su uso.
CASO :
Objetivo
· Que
las empresa u organizaciones, tengan una
finalidad, objetivos de supervivencia; para enfrentan problemas de crecimiento
y reconozcan la importante función que la cultura desempeña en los miembros de
una organización
Introducción
· Lee
detenidamente el siguiente caso y busca una posible solución a la
problemática a la situación planteada
En una empresa privada con grandes problemas
internos, generados por falta de comunicación y por un alto nivel de
inestabilidad por parte de los empleados, comienza a
surgir dificultades en los diferentes departamentos de la empresa, esto
conlleva que el ambiente se enrarezca bastante y de la noche a la mañana,
se originan aquejas del personal sobre la empresa y se comienza a
producir bajas sorprendentes de productividad y medio deciden investigar que
pasa.
El departamento de comunicación propone a la
dirección realizar una encuesta de cómo está el clima laboral para averiguar
qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se quejen de la empresa
para así intentar dar una solución. Los niveles comportamiento están muy por
encima de otras agrupaciones de competencias.
La dirección, les da marguen total para poder
realizarlo y presentarles el informe lo antes Posible. Se decide que las
variables a medir van a ser la condiciones laborales, ambiente laboral y el
desarrollo profesional del trabajador .
Se realizan en primer lugar, una escrupulosa labor
de comunicación desde el departamento del personal para explicar qué se
pretende hacer con esta encuesta y que se hará con los resultados. Se
informa a todos los trabajadores que los resultados se hará públicos
informándoles que acciones son las que se van acometer para la dirección de
forma urgente de entre las que se vean que son mejorables.
El personal deciden participar, realizan unas
encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con los miembros de
comunicación para que puedan matizar que crea que son importantes.
Tras la recogida de datos se pasa el informe a
vicerrectoría académica y sale a la luz que los motivos
principales por los que los alumnos se quejan son por;
· poco desarrollo dentro de la empresa
· Insuficiente
uso de herramientas como vía comunicación, para que las puedan explotar con
eficacia, de modo que logren desarrollar las habilidades necesarias en su
utilización
· Comunicación
interna muy desorganizada
· Escasa
motivación
· La
inflexibilidad por parte de la dirección
El departamento de comunicación presenta este
informe a la dirección y esta se enfada al ver los resultados y le cometa a
este departamento que no piensa cambiar nada y el que no le guste puede
marcharse de la impresa. Y por supuesto, los resultados globales nunca se
hicieron públicos. El departamento de comunicación quedo desacreditado y el
ambiente aún empeoro entre los trabajadores además no mejora la
comunicación de la empresa
PREGUNTAS:
¿Tiene solución esta situación en la empresa?
¿De qué maneras consideras que la dirección de la
empresa puede dar solución al problema?
¿ Qué herramientas pueden solucionar la
problemática en la empresa?
¿ Qué otros medios podrían utilizar en la
organización para mejorar la comunicación y funcionamiento entre dirección con
los trabajadores ?
¿Qué factores se necesitan para motivar al
personal?
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